"La Rioja existe” de Carmen Medrano", recuerda la importancia de la mujer en la creación de La Rioja

Por La Rioja valora a la mujer riojana como elemento fundamental de su reivindicación social y política.

La alcaldesa de San Román, Pilar Cristóbal, ha dado lectura al manifiesto en un acto público celebrado en la calle Carmen Medrano de Logroño, como homenaje a la reconocida y recordada riojana.

Grupo de mujeres y hombres dando a conocer la importancia de la mujer en la autonomía de La Rioja
8 de marzo de 2023

Hoy es el día para destacar la importancia de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia y en la actualidad. Desde el comienzo de la humanidad, las mujeres han jugado un papel fundamental en el desarrollo y progreso de ésta, sin embargo, su contribución ha sido muchas veces ignorada y minimizada.

En los últimos años, se ha avanzado significativamente en la lucha por la igualdad de género y la eliminación de la discriminación, pero aún queda mucho por hacer.

Debemos seguir luchando por la eliminación de la violencia de género, la igualdad salarial y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos; porque las mujeres han alcanzado importantes avances en el ámbito político, empresarial, científico y social. Como es el ejemplo y legado de esta riojana ilustre.

“La Rioja existe”, esas fueron las palabras de Carmen Medrano; la cantante del legendario grupo riojano Carmen, Jesús e Iñaki, algo más que un emblema de la transición a la democracia y a la autonomía riojana durante los setenta.

Una mujer, que hoy representa el emblema del activismo y la lucha por la igualdad y la autonomía de La Rioja.

Firme defensora de la paridad es quien hemos elegido hoy para proclamar ante todos los riojanos y riojanas, el manifiesto por el día de la mujer, por ese día que es de todos y todas.

Porque lo que hoy pedimos, lo que hoy exigimos, no es más para unos u otros, es igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades. Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha, pero también, este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad.

Las mujeres se encuentran en la primera línea como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la crisis.

Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos. Hoy, nos unimos todas las mujeres de todo el mundo, etnias, culturas y lenguas, para celebrar, para reivindicar, pero hoy, se suman nosotras muchísimos hombres que, nos acompañan, nos apoyan y colaboran para que la igualdad, cada día más cerca, sea la realidad que todos esperamos.

Desde Por la Rioja, queremos que hoy, más que nunca, se hable y se actúe en términos de igualdad de derechos, que se impulsen políticas en educación para que nuestros niños crezcan sin barreras, sin prejuicios y sin limitaciones, queremos desarrollar medidas para la flexibilización del horario laboral para que la conciliación laboral sea, de una vez por todas, una realidad indiscutible.

Desde Por La Rioja, y como hizo Carmen Medrano, a quien rendimos homenaje hoy, queremos gritar, ¡¡que LA RIOJA EXISTE!!

Y afirmar que vamos a llevar a cabo un programa de impulso y desarrollo para la efectiva igualdad de oportunidades, igualdad de trato e igualdad ante la ley de todos nosotros.

Para que, hablar de igualdad, deje de ser necesario.