Por La Rioja exige a Capellán que reclame al Gobierno Central las deudas pendientes por el efecto frontera

Desde la formación política recuerdan que ni PSOE ni PP han abonado nunca estos fondos estatales, destinados a compensar las desventajas económicas de La Rioja por su proximidad a regiones con regímenes fiscales especiales.

14 de noviembre de 2024

Por La Rioja ha solicitado al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que reclame de inmediato los 18 millones de euros anuales que debe el Gobierno Central en concepto de compensación por el efecto frontera, una deuda histórica que afecta al desarrollo de la región desde hace más de 20 años. Esta partida de compensación, destinada a mitigar las desventajas económicas generadas en La Rioja por los regímenes fiscales de nuestros vecinos, es un derecho legítimo e indispensable para asegurar el bienestar y el crecimiento de nuestra región.

Desde el año 2003, La Rioja ha incluido esta partida de 18 millones de euros en sus presupuestos autonómicos como un ingreso proveniente del Gobierno Central para compensar el efecto frontera. Sin embargo, ni los gobiernos del PSOE ni del PP han abonado nunca esta cantidad, acumulándose una deuda de más de 360 millones de euros, denuncia la formación riojanista. Este incumplimiento afecta gravemente a la región, limitando la capacidad de inversión en servicios esenciales, infraestructuras y desarrollo económico. Por La Rioja reitera que es el deber del actual Gobierno regional y su consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, reclamar esta deuda pendiente para garantizar los recursos que nuestra comunidad necesita.

Por La Rioja también muestra su sorpresa ante la política de Gonzalo Capellán, que parece priorizar asuntos ajenos a los derechos de La Rioja en materia de financiación autonómica. Mientras el presidente regional centra su atención en el nuevo «cupo catalán», ha dejado de lado esta deuda histórica que afecta directamente a los riojanos. La formación critica que Capellán eluda esta reclamación, incluso cuando estos 18 millones figuraban en los presupuestos autonómicos durante su etapa como consejero de Cultura. Para Por La Rioja, no es aceptable que los derechos económicos de La Rioja se subordinen a estrategias de partido dictadas desde Madrid.

La formación exige que se respete el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que ampara el derecho de la comunidad a percibir estos fondos en compensación por el efecto frontera. Esta partida de 18 millones anuales debe figurar en los presupuestos de 2024, y Por La Rioja invita a todos los partidos en el Parlamento Riojano a unirse en la defensa de este derecho, que tras 20 años de deuda acumulada, es un deber pendiente del Estado para con los riojanos.

Por La Rioja confía en que el Parlamento de La Rioja incluirá los 18 millones de euros de compensación en los presupuestos de 2024 durante su tramitación, una partida que permitiría reforzar la educación, la sanidad y las infraestructuras que tanto necesita la región. La formación hace un llamado a los representantes parlamentarios de todos los partidos para que defiendan esta justa reclamación y pongan los intereses de La Rioja en primer lugar.

Feed Them Social: Instagram Feed not loaded, please add your Access Token from the Gear Icon Tab.